--

martes, 1 de septiembre de 2009

20 años del magnicidio de Luís Carlos Galán

Por: Pedro Gerardo Tabares C

En un país convulsionado, recordar el magnicidio de Luís Carlos Galán Sarmiento, realmente produce la sensación que deja en el alma tristeza, dolor y acaso desencanto, por observar que en ese tiempo no fue fácil conocer a los autores de su muerte. De las noticias que producen los medios de comunicación alcanzamos a auscultar la dramática situación que ha venido padeciendo la sociedad colombiana, en que diversas fuerzas atacan las instituciones y en oportunidades, como siempre se dice, en hechos aislados, los miembros de estas, toman decisiones sobre la vida de las personas por sus propios medios.

De todas maneras, el recuerdo se hace desde su punto de vista ancestral, que arranca en las tierras de donde era oriundo su padre El doctor MARIO GALAN GOMEZ, Charalà quien al igual que hombre esforzado después de muchas dificultades llegó a intervenir en el manejo del país, como en el pasado muchos hombres de esa tierra, pudieron hacerlo. Le dio importantes enseñanzas que estuvieron ratificadas con la amistad y consejo que le proporcionó el doctor Carlos Lleras Restrepo, todo lo cual le premitió, que al iniciar su vida pública, una vez obtuvo el reconocimiento profesional en los estudios, llegó al Ministerio de Educación Nacional, De sus ejecutorias, nos basta recordar una sola de ellas para conocer su pensamiento. Los miembros de la sociedad para entonces debían seguir los rígidos patrones de la educación ya que cuanto se adquiriera fuera de las aulas no tenía la ratificación del conocimiento. De su iluminado pensamiento surgió que quienes fueran autodidactas podían emular a quienes fueran a los claustros, y así haya criticas de eruditos, se impuso que quien se considere capacitado puede propugnar por obtener su titulo de Bachiller en un solo examen, bajo condiciones. Esta misma situación se da para entrar a las universidades con lo que a través del tiempo vino implementando el ICFES que satisfacciones y nostalgia encarna en los estudiantes de los establecimientos Educativos.

Pareciera sin importancia la decisión, pero contribuyó a desarrollar una nueva concepción del profesionalismo. Muchas personas hombres y mujeres que estaban en imposibilidad de entrar a la universidad pudieron hacerlo dando ejemplo de capacidad y trabajo, que de no haber sido por la visión del Ministro de Educación que legalizó la forma de acceder a los examines del ICFES habrían quedado sometidos al ostracismo del conocimiento. No es necesario hacer referencia a su oratoria y conocimientos y de aquello que muchos repiten le cabía en el cerebro el país en cuya causan aliados unos y otros buscaron desaparecerlo de la faz de la tierra y por eso alguna vez dijo: que los hombres desaparecen pero las ideas quedan. Noticias en AUDIO >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Centro de atracción y turismo: Aratoca Santander

Informe de Gestión

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...