--

viernes, 22 de julio de 2011

De la exclusión histórica al desarrollo humano


25 de Julio DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES AFROLATINOAMERICANAS Y AFROCARIBEÑAS

Yolima Mena Valencia
Por: Yolima Mena Valencia

La acción histórica de las mujeres en relación a su sexo, por su origen étnico-racial, identidad de género, orientación sexual, edad, discapacidades o su entorno rural o urbano en el que habitan, ha sido motivos de muchísimos estudios, investigaciones, denuncias, a lo largo de los años, sobre todo, en los últimos 20 años. Más aún cuando los organismos internacionales, empezando por la Organización de las Naciones Unidas, han reconocido la desigualdad en la que  vivimos.  Perspectiva más evidente en muchas poblaciones como la negra, constituyendo este como  un hecho  social y cultural  importante.

Asi  ha sido la celebración del día de la mujer Afro

El Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas realizado en República Dominicana en 1992. Estableció el 25 de julio como Día Internacional de la Mujer Afro latinoamericana y Afro caribeña, con el propósito de hacer visibles y reconocer las luchas contra el sexismo y el racismo que han librado y a comprometer a los diferentes actores para lograr sus reivindicaciones.  Un homenaje a la lucha y la resistencia de las mujeres negras.

Esa doble discriminación nos ha impulsado a manifestarnos y exigir respuestas y soluciones y a posicionar en las agendas comunes nuestras  problemáticas, incluyendo al interior del mismo movimiento de mujeres, feminista y afro.. En Colombia El racismo, la discriminación racial y la xenofobia se manifiestan de forma diferenciada en las mujeres, acentuando la desigualdad social, económica y cultural, desconociendo y violando sus derechos humanos.

Amina, fundación de mujeres Afrodescendientes
  En el marco del año internacional de los Afrodescendientes, Se reconoce además a las mujeres afro como actoras y como sujetas de políticas. De esta forma, en un escenario internacional propiciado por Naciones Unidas, se logró identificar a los pueblos y comunidades negras, así como  a las mujeres en particular, como un sector prioritario en la lucha contra el racismo, la xenofobia y todas las formas conexas de intolerancia.

Por esta razón, Este Domingo 24 de julio, a partir de las 9:00 de la mañana, se iniciará la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Afrolatina y Afrocaribeña, organizada por AMINA- Fundación de Mujeres Afrodescendientes de Santander, en homenaje al proceso instituido por la (ONU)  desde 1992 hasta la fecha.
El encuentro se cumplirá en el  Parque Recrear de LAS AMERICAS, en el barrio ALVAREZ con ponencias sobre los aportes de la Mujer Afro a la


sociedad Latinoamericana, muestras referentes a la tradición oral y cultural que legitimiza a ésta población.
De igual manera, se hará un reconocimiento a  mujeres negras destacadas  y a las organizaciones que trabajan en pro de los derechos de la mujer Afro, la conservación de sus saberes ancestrales y el patrimonio cultural en Bucaramanga y Santander.



YOLIMA MENA VALENCIA
Presidenta  
AMINA- FUNDACION DE MUJERES AFRODESCENDIENTES SANTANDER
Celular:  317-855 7589

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Centro de atracción y turismo: Aratoca Santander

Informe de Gestión

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...