--

miércoles, 20 de junio de 2012

Barbosa: Celebración de los 72 años de vida municipal

Rocio Galeano J
Por: Rocío Galeano Jiménez-Alcaldesa de Barbosa y
Laurencio Gamba Coy
Fue mediante la ordenanza numero 042 del 21 de Junio de 1.940, presentada por el dirigente político y diputado de la Asamblea de Santander Bernardo Becaria; que se crea el Municipio de Barbosa; lo que antes era un corregimiento adscrito a Nuestra Señora de Cite, que era la cabecera municipal poblado de importancia para esa época en las provincias de Vélez en Santander y  Ricaurte en Boyacá.
Barbosa tiene su origen en el centro poblado de cite; que fue fundado (cite) por el conquistador Martín Galeano el 24 de Mayo de 1539 y según la historia, es considerada la primera población fundada en Santander, por que Vélez fue creada como consecuencia del calor y plagas que afectaron a los Españoles, cuando acamparon en limites de los ríos Suárez o Saravita y Uvaza; en cumplimiento de la orden de Don Gonzalo Jiménez de Quesada de encontrar y conquistar una tierra parecida a las montañas de Vélez en España.
El cansancio, fatiga y enfermedades entre los conquistadores, cuando se preguntaban sobre el nombre para ese territorio “cite usted el nombre; cite usted el nombre compañero”, dando así el origen al  nombre de CITE y fue luego de combates con los indios uvazas que salieron triunfadores las tropas Españolas; orientadas por el capitán Heliodoro Barbosa; ordenando Martín Galeano, la construcción de un puente sobre el río Suárez, en homenaje a este capitán que estuvo cerca de la muerte  “el puente Barbosa”, cuyo nombre histórico es tomado en 1940 para crear el Municipio de Barbosa en la provincia de Vélez.
Barbosa de desarrolla poco a poco al ser el cruce de caminos entre Bogota, Socorro y Bucaramanga; entre Tunja-Vélez-Landazuri y Cimitarra entre Puente Nacional y la Belleza o Florián y para la provincia de Ricaurte en Boyacá. En 1935 llego al caserío de Barbosa el ferrocarril que partía de la estación la sabana de Bogota, pasando por Chiquinquirá, Garabito, Saboya, La Capilla y terminando el recorrido en la estación de Barbosa.
El tren o Ferrocarril con la presencia de los maquinistas, guarda línea, operadores. Cobradores, revisores y los trabajadores  encargadas de suministrar el carbón a las locomotoras y personas que llegaron de otras regiones; incrementaron en poco tiempo el número de habitantes de Barbosa; desplazando en su importancia a cite que era un centro ideológico del partido conservador y de la religión católica, mientras tanto el nuevo poblado con gentes procedentes de diferentes regiones de Colombia, libre pensadores, es un sitio principal del Liberalismo e ideas de izquierda lo que a medida del siglo pasado, ocasionó enfrentamientos entre Conservadores de Cite y Liberales de Barbosa conocidas como la violencia Política de 1948 con la muerte de Gaitán en Bogota.

La presencia de los ferrocarriles Nacionales, de Colombia en Barbosa y a sus nuevos habitantes, dio origen a la creación de empresas de transporte de pasajeros y carga que llegaban a la estación de Barbosa con el propósito de continuar el viaje a sus tierras natales o viviendas.
Los miles de peregrinos que con Frecuencia viajaban a Chiquinquirá en el tren con el fin de cumplir o pagar, promesas a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, patrona de Colombia. También  otro ingrediente para el progreso de Barbosa y por muchos años el tren o Ferrocarril, fue el principal medio de transporte de carga, mercancías, productos industriales y de pasajeros entre Bogota-Barbosa-Bogota, hasta cuando dejo de funcionar.
 Han sido muchas las familias que  contribuyeron al progreso de Barbosa, su comercio, la industria del bocadillo; el turismo, los hoteles, restaurantes, empresas de servicio, el transporte, la educación, pero se destacan entre otras las familias Becarias, Panzón, Beltrán, Gonzáles, Cortes, Torres, Camacho, Cuadrado, Sotomante, Soto, Mosquera, Celis, Ardila, Ortiz, Jaramillo, Farfan, Cubides, Olarte, Abril, Sanabria, Moncada, Jiménez, Galeano, cala, Rodríguez, Gamba, Hernández, Coy, Ulloa, Plazas Chaparro, Fajardo, Ríos, Galeano, Barbosa, Nieves, Gaitán, Cifuentes, Celis, Villamil, Pardo, Peralta, Serrano, Castillo, Angulo, Rojas, Santamaría, Villafrades y muchas otras, para integrar hoy a mas de 25 mil habitantes de Barbosa.
Barbosa cuenta con modernas escuelas, colegios y centros de formación profesional entre los que se destacan: Colegio Parroquial San Luis Gonzaga, el Colegio Cooperativo, el Colegio Trinidad Pinzon de Cite y el Instituto Integrado de Comercio, en cuyas antiguas instalaciones inicio clases la UIS en su sede de Barbosa; en 2009 se da al servicio oficialmente la sede UIS campestre en la antigua vía Barbosa-Cite, siendo una de las mas importantes en Santander. Ubicada cerca al cimpa, al ancianato, al Aeropuerto la Esperanza.  En Barbosa fue donde muchos ilustres santandereanos han iniciado su vida publica, primero fue el Ex congresista y presidente del directorio conservador de Santander, Rafael Serrano Prada, que en l.964, llegó a este municipio como profesor de la escuela Urbana del Centro, donde fue recibido por la Profesora de origen Citeña, Carmen Rosa Pinzón de Camacho, quien le ofreció apoyo a este joven profesor que llegaba de Zapatoca ha incursionar en la vida publica, y que buen maestro fue, para los Barboseños.
Otro que inició su vida política y administrativa, fue el exgobernador Mario Camacho Prada, quien luego de concluir sus estudios en la Nacional de Comercio llego al Instituto Técnico de Comercio de Barbosa INSCOMERCIO, como profesor de Economía Política, Historia  y Sociales, donde le enseño al ex senador Marco Alirio Cortes Torres, las primeras ideas Políticas y de los partidos en Colombia, posteriormente regreso a Bucaramanga para estudiar Derecho y ser el Gobernador de los Santandereanos por Votación popular.
El Ex Senador Tito Edmundo Rueda Guarin, en este municipio luego de ser Funcionario de los Ferrocarriles Nacionales y al terminar la carrilera en Barbosa, inició su actividad política que lo llevo al Congreso de Colombia y varias veces Concejal y Presidente de esta corporación en Barbosa y en l0 municipios de la Provincia. En Cite ( Barbosa ) Nació el Profesor y Dirigente del Magisterio Luis Alberto Gil Castillo, quien con el apoyo de muchos docentes creó el partido político Convergencia Ciudadana o el Partido de Integración Nacional El PIN. De este Municipio son oriundos el  presidente Nacional del PIN Ángel Alirio Moreno Moreno, el Ex Diputado Liberal José Domingo Cortes, el ex Senador Marco Alirio Cortes Torres, actual Gestor Social del Municipio y Esposo de la Alcaldesa Rocío Galeano Jiménez.

“72 AÑOS DE BARBOSA CIUDAD DE LA ALEGRIA”
“Aprovechamos esta ocasión para invitar a los Barboseños para que recuerden este Municipio, denominada la capital de la Alegría. Inicialmente pudo haber nacido y crecido en Cite, pero la importancia se la quito Barbosa, el tema del ferrocarril y el tema de grasco lo que queda en la Sevillana en Bogota y esas avenidas grandes y generosas fueron diseñadas por este ingeniero, dando para la época una importante planeación y por eso queremos en mi administración lograr una planeación para la comunidad mediante una ordenanza fue trasladada la cabecera Municipal de Cite al entonces corregimiento de Barbosa, pero Cite es un poblado de importancia para la región por su tradición, su cultura, sus comidas, su jardín, sus gentes y por eso queremos darle interés para que sea un sitio turístico en Santander y Colombia.
La invitación en para todos los Colombianos para que visiten a Cite y Barbosa, donde hay muchas cosas para el visitante, para el turista y para todos los colombianos, porque Barbosa es la Ciudad de la Alegría, del Festival del Rió, de las Ferias y Fiestas, , del Festival del Jardín, Fiestas Religiosas y del Festival de Regreso a Casa, por su ubicación en mitad del Camino entre Bogota y Bucaramanga, por sus hoteles, sus restaurantes, sus fabricas de Bocadillo y mucho mas, Barbosa es la Ciudad de la Alegría”.

Cel:  315 297 8740
Correo lagamco@hotmail.com
Colonia de Barbosa en Bucaramanga    

1 comentario:

  1. pensar que tanta historia ya es solo chatarra, la abandonaron hasta que ya no servia para colocar el monumento a la chatarra

    ResponderEliminar

Centro de atracción y turismo: Aratoca Santander

Informe de Gestión

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...